Parques Naturales y Embalses del Sur de España

Bahía de Cádiz

Situado en la costa Atlántica, la Bahía de Cádiz, este precioso remanso de paz cuenta con 10.500 ha que alterna dunas, acantilados, marismas, caños y playas salvajes. Sus humedales hacen de morada de las aves migratorias y hacen de esta zona una tierra fértil. Entre sus bosques destaca una importante presencia de pino piñonero y en sus alrededores aún se conservan restos romanos y fenicios, como el Templo de Hércules. En convivencia con la naturaleza, el hombre ha sabido aprovechar sus recursos gracias a la pesca de bajura y a la extracción de sal.

Acceso:

Se puede acceder a la Bahía desde cualquiera de los municipios que la delimitan:Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Cádiz

La Breña y Marismas de Barbate

Se trata de una extensión de 5.000 ha que comenzando en la costa se adentra hacia el interior. En él se pueden apreciar hasta cinco ecosistemas distintos: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Con una caída de más de 100m. destaca la Torre del Tajo. Tapizado por pinos piñoneros, higueras salvajes y zarzas, el Parque nos conduce a estampas idílicas como el pueblo de Vejer, un hermoso ejemplo de pueblo blanco; Barbate, donde apreciar la tradicional labor pesquera; o los famosos Caños de Meca, donde el tiempo se detiene para disfrutar de la naturaleza más salvaje.

Acceso:

Desde Cádiz → Coger la N-340 o la A-48 hasta Vejer de la Frontera. Desde aquí se puede iniciar el camino a pie o tomar la hasta Barbate
→ Coger la N-340 hasta Conil. Aquí coger la A-2233 que bordea la costa y pasa por Zahora, Faro de Trafalgar, Caños de Meca y Barbate

Parque Natural del Estrecho

Situado en el extremo sur de la península, cuenta con 19.000 ha que miran a África. Isletas, dunas, acantilados, playas salvajes…son el escenario perfecto donde disfrutar de la calma de la naturaleza. Merece la pena visitar lugares como las Sierras de la Plata, Betis y San Bartolomé. El Parque del Estrecho cuenta con una fauna muy rica e incluso especies protegidas como la tortuga boba, la tortuga laúd y la tortuga carey. En la zona también se pueden encontrar restos megalíticos, como el Dolmen de las Piñas, y restos romanos, encontrándose los más importantes en Baelo Claudia.

Acceso:

Desde Cádiz → Coger la N-340 dirección Tarifa y en el km 71 coger la salida CA-2216 a Bolonia.
→ Coger la N-340 dirección Tarifa y en el km 74 coger la salida CA-222 hasta la playa de Valdevaqueros.
→ Coger la N-340 dirección Tarifa y en el km 102, dirección Punta Carnero, coger la CA-224.
Otros accesos de carácter secundario vienen definidos por la carretera que alcanza hasta Paloma Baja, la carretera de Petalmeros y el camino al Corijo Los Palos, entre otros.

Los Alcornocales

El Parque Natural de los Alcornocales está formado por un conjunto de sierras en las que se encuentra el alcornocal más extenso de la península y uno de los mayores del mundo. Situado al este de la provincia de Cádiz y al oeste de Málaga, comprende una extensión de 168.000 ha. La singularidad de este Parque reside en su orografía marcada por los conocidos como “canutos”, profundos valles surcados por los ríos, tapizados por extensos bosques subtropicales. A pesar de que el alcornoque es la especie rey del Parque, también viven otros árboles como el roble, el madroño, el álamo o el rarísimo helecho “psilótum núdum”.

El Parque de los Alcornocales supone una fuente de riqueza no sólo natural sino económica, ya que provee a sus habitantes del corcho de los árboles y de un lugar en el que poder criar el cerdo ibérico o reses bravas.

Acceso:

Desde Barbate → Coger la A-381 que une Algeciras con Jeréz y a la altura de Alcalá de los Gazules tomar la A-2304.
Desde Málaga → Coger la A-7 dirección Algeciras. A los pocos km de pasar San Roquela tomar el desvío A-405 que pasa por Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera.

Sierra de Grazalema

Entre las provincias de Cádiz y Málaga, la Sierra de Grazalema es el lugar de la península donde más llueve, unos 2.000l por m2 al año. Sus 53.000 ha albergan el pinsapar mejor conservado de España. Este bosque de pinsapos se encuentra más concretamente en la Sierra del Pinar. Posee además una gran riqueza kárstica, con infinidad de grutas, gargantas y cavidades para todos los gustos. Aquí se encuentra la mayor cueva de Andalucía, la cueva Hundidero-Gato. En sus cuevas, además, podrás observar sus pequeños murciélagos, ya que en este Parque vive una de las mayores concentraciones invernales de Europa. Y si alzas la mirada al cielo es fácil que veas algún que otro buitre leonado.

La Sierra de Grazalema se haya en plena ruta de los Pueblos Blancos, por lo que ofrece un amplio abanico de rutas que recorrer y paisajes que observar, gracias a su naturaleza, sus pueblos y su legado árabe y romano.

Acceso:

Desde Jeréz de la Frontera → Coger la A-382 hasta Arcos de la Frontera. Allí tomar la A-372 hasta Grazalema.
Desde Ronda → Coger la A-374 y a la altura de Los Arenosos tomar el desvío A-372 hasta Grazalema.

Transporte Público:
→ Autobuses: Amarillos, Comes, Ferrón Coín y Horizonte Sur.
→ Tren: Línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla con paradas en Ronda, Benaoján, Jimena de Líbar y Cortes de la Frontera.

Sierra de las Nieves

Declarada Reserva de la Biosfera en 1983, la Sierra de las Nieves se encuentra en la parte oeste de la provincia de Málaga.

Su terreno es tremendamente abrupto y salvaje, lo cual le confiere su especial encanto y singularidad. Se considera uno de los mejores bosques de coníferas de la Era Terciaria, con grandes extensiones de pinsapos y quejigos. Y es en esta Sierra se encuentra la Sima GESM con 1.100 m, la tercera del mundo en profundidad.

No te puedes perder el famoso “Tajo” de Ronda, que divide la ciudad en dos y ofrece unas espectaculares vistas.

Acceso:

Desde Málaga→ por la A-357 y tomar la A-337 a través de Coin, o la MA-403 en dirección a Casarabonela y Alozaina.
Desde Marbella→ por la A-355 hacia Ojén.
Desde Ronda→ por la A-366 en dirección a El Burgo.

Montes de Málaga

Situado al norte de la ciudad de Málaga, supone la vía de escape natural más cercana de la ciudad. Se trata de una cadena montañosa de altura media que abarca una extensión de 5.000 ha. Los Montes de Málaga están bañados por el río Guadalmedina y aquí se encuentra también el Embalse del Agujero. La colonia más importante de camaleones de Andalucía reside en estos montes y algunas cuevas de la zona conservan pinturas rupestres. Desde su historia, esta tierra ha sido muy fértil y rica en el cultivo de la vid con la que se obtiene el famoso vino dulce de Málaga.

Acceso:

Desde Málaga → Coger la A-7 dirección Colmenar. A los 21 km viene tomar el desvío a la izq.

Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama conforman un conjunto montañoso entre las provincias de Málaga y Granada. Con una extensión de 41.000 ha, sus bosques están compuestos fundamentalmente por pinos y encinas, que se extienden prácticamente hasta el mar. La cima más alta de estas sierras es el Pico Marona.

La Sierra de Tejeda debe su nombre a la gran cantidad de tejos que se dan en la zona. La Sierra de Almijara a los numerosos almijares (escurrideros), y la Sierra de Alhama a la localidad granadina en la que se encuentra. A lo largo de todo este paraje natural se encuentran numerosos pueblos blancos con sabor árabe, por lo que resulta fácil encontrar rincones con un encanto especial. Ya en la costa malagueña, merece la pena visitar la famosa Cueva de Nerja ya que es sencillamente impresionante y está muy bien conservada.

Acceso:

Desde Granada → Coger la A-92 dirección Málaga y a la altura de El Chaparral tomar el desvío A-402 hasta Alhama de Granada.
Desde Málaga → Coger la A-7 dirección Vélez-Málaga. Tomar la A-356 dirección Vélez y por la comarcal MA-4106 llegar hasta Canillas del Aceituno

Sierra de Huétor

Situada a muy pocos km de Granada capital, se trata de un paisaje con abruptos relieves de barrancos, tajos, calares…que se funden con estrechos valles y lomas bañadas por los ríos Darro y Fardes. Una de la zonas más bellas de la Sierra de Huetor se encuentra en la Sierra de Arana y la Cueva del Agua (Iznalloz).

Un punto de interés es Diezma, lugar conocido como el mirador de Sierra Nevada, ya que desde aquí se puede disfrutar de las más bellas panorámicas de la sierra vecina. La Sierra de Huetor es además un lugar de una importante riqueza patrimonial plasmada en sus restos de la Guerra Civil en el Cerro de Maúllo, el legado neoclásico del Palacio de El Cuzco, en Víznar, o su influencia árabe presente en Cogollos de Vegas.

Acceso:

Desde Granada → Por la A-92 dirección Almería, tomar la salida El Fargue-Huétor Santillán pasado el Puerto de la Mora.

Sierra Nevada

Situada al sureste de la provincia de Granada, Sierra Nevada es famosa por su gran oferta en deportes de nieve y por poseer el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.482 m. Pero el Parque Natural de Sierra Nevada ofrece mucho más. Declarada Reserva de la Biosfera en 1986, este macizo montañoso de 172.000 ha encierra una amplia variedad vegetal y climática. Sus bosques y sus paisajes varían según la altitud en la que nos encontremos. Así en la parte alta abundan los pinares y la vegetación de almohadilla, en la parte media las encinas, castaños, romeros…y en las riberas se dan los chopos y sauces. También podemos observar especies endémicas como la violeta de Sierra Nevada. Entre sus distintos atractivos se encuentran valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas, Barrancos como el del Poqueira o verdes valles como el del río Dílar.Otros lugares singulares con las antiguas minas de hierro que se pueden ver en Alquife, el pueblo más alto de España en plena Alpujarra, Trevélez, (y famoso por su jamón) o el balneario de Lanjarón.
Los amantes de la nieve tienen numerosas ofertas de las que disfrutar en la estación de esquí de Pradollano, en la cara oeste de la Sierra.

Acceso:

Desde Granada → Por la A-395, está señalizado continuamente. Está a 31 km de Granada.

Sierra de Baza

Situada en el extremo oriental de la provincia de Granada, se extiende también por la provincia de Almería. Sus 54.000 ha se forman una mole rocosa cubierta de pinares, encinas, sabinas y enebros. La Sierra está recorrida por el río de su mismo nombre, Baza, y entre los puntos de interés que se pueden visitar están el Calar de la Rapa, conjunto de calares de similar altitud; el Nacimiento del río Gor; el Pico de Santa Bárbara (el punto más alto) ; y Orce, donde se encuentran importantes yacimientos arqueológicos.

Acceso:

Desde Granada → Coger la A-92 hasta llegar a Baza.



3 pensamientos sobre “Parques Naturales y Embalses del Sur de España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.