Tradiciones en el mundo: Celebraciones para bebés en Japón.

Tradiciones en el mundo: Celebraciones para bebés en Japón.

Además del ya conocido baby shower, donde se agasaja a la futura mamá y el objetivo es juntarse con las amistades y parientes del futuro bebé, hay muchas celebraciones diferentes en el mundo con significados especiales y donde las tradiciones son diferentes a pensar en el regalo para el baby shower

Desde costumbres parentales aparentemente extrañas hasta fascinantes rituales infantiles, sigue leyendo para descubrir tradiciones de todo el mundo que pueden parecer inusuales. En este apartado vamos a contarte los rituales en el primer cumpleaños de vida de un bebé en Japón:

Japon costumbres y tradiciones :

Embalar  el cordón umbilical dentro de una caja de madera para guardarlo de recuerdo (Japón)

Costumbres japonesas para bebés recién nacidos

hesonoo

Cuando un bebé se corta el pelo por primera vez, la mayoría de los padres tiene un mechón de cabello, mientras que otros se quedan con el primer zapato del bebé. Las madres japonesas generalmente guardan el cordón umbilical.

Los hospitales en Japón empacan los cordones dentro de cajas de madera y se los presentan a las madres cuando salen del hospital. Dentro de la caja, a veces hay una pequeña muñeca que representa a un bebé dormido con un kimono. El kimono puede desplegarse y el cordón umbilical puede colocarse dentro. Se cree que preservar el cordón umbilical de esta manera asegura una relación positiva entre el niño y la madre.

Oshichiya: Ceremonia del nombre del bebé

Ceremonia para bebés japoneses recién nacidos

bebes japoneses recien nacidos

Una semana después de que nazca el niño, los nuevos padres y parientes cercanos llevarán a cabo una ceremonia de nombramiento de bebés, el Oshichiya , en la cual el niño recibe su nombre oficial frente al Butsudan (altar budista en el hogar).  Es un ritual similar al tradicional bautizo católico.

Normalmente … Una vez que se decide el nombre del bebé, el padre lo debe escribir a mano en caligrafía japonesa en el Meimeisho (命名 書 / Certificado de nombre). El Meimeisho puede estar en forma de rollo, póster o cartón de fantasía, y se mostrará de forma destacada en la casa.

Los familiares y amigos se reunirán alrededor del recién nacido vestido de blanco y presentarán sus regalos o Shugi bukuro (祝 儀 Mone / Regalos monetarios en un sobre especial). Luego se sirve la cena de celebración, y dos platos auspiciosos definitivamente estarán en el menú: Sekihan (赤 red / arroz rojo) y Tai (鯛 / besugo).

Omiyamairi – Primera visita al santuario del bebé

Otra de las ceremonias por las que pasan los bebés japoneses recién nacidos

bebes japoneses recién nacidos

En Japón, cada vez que un recién nacido tiene más de un mes, sus padres llevarán al niño a un santuario sintoísta cercano para una bendición ceremonial. Esta primera visita a un santuario se conoce como Hatsu Miyamairi (初 宮 参 り). O, más comúnmente conocido como Omiyamairi (お 宮 参 -) – la visita al santuario.

En el pasado, la salida religiosa estaba programada de acuerdo con el género del bebé. Por ejemplo, en algunas regiones, la ceremonia se lleva a cabo cuando el bebé tiene 31 días y cuando la niña tiene 32 días. Sin embargo, incluso dentro de la misma región, las cifras se han vuelto cada vez más inconsistentes.

Hoy en día, se ha convertido en una práctica común para los bebés (independientemente de su sexo) tener su Omiyamairi entre un mes y 100 días después de su nacimiento. Cada vez más padres eligen ir después del primer chequeo de salud de su bebé. Aunque también tiene sentido ir a un buen día, la opción se limita a la disponibilidad del sacerdote de ese santuario respectivo.

Tradicionalmente, la madre y la abuela usarán un kimono formal, y sus bebés estarán adornados con coloridos kimonos con símbolos específicos del género.

La ceremonia es breve pero solemne.  Además de mostrar gratitud a los dioses por el parto exitoso para la madre y el niño, el propósito principal de Omiyamairi es pedir a la deidad local que bendiga, purifique y acepte al bebé como parte del miembro local

Okuizome (Primera comida)

Ceremonias para bebés japoneses con más de tres meses

bebes japoneses

Okuizome (お 食 い usually usually) generalmente tiene lugar alrededor del 100º día de vida del bebé. Se prepara una comida de celebración y se le presenta al bebé como su «primera comida». Por supuesto, mientras los padres tentativamente intentan darle de comer al bebé, a los 3 meses es poco probable que coma mucho, los adultos disfrutan los alimentos que se preparan tradicionalmente.

Hatsu-Zekku (Primer Festival)

Celebraciones para bebés japonesas.

Hinamatsuri (festival de niñas) es un día especial para niñas que se celebra el 3 de marzo de cada año. El primer hinamatsuri de un niño es particularmente apreciado. Una hina-doll (muñeca) está decorada y exhibida en su nombre por primera vez para mostrar el deseo de sus padres de que crezca feliz y saludable, y la familia disfrutará de dulces especiales, sushi y otras delicias.

 

bebé japonesa en su primer hinamatsuri

El equivalente para bebés varones es el Día del Niño, que se celebra anualmente el 5 de mayo. Anteriormente, este día era conocido como el día de los niños y conserva ese tema. En este día, las familias exhiben tradicionalmente sus muñecas samurai y crían koinobori (serpentina con forma de carpa) como símbolo de fuerza y ​​vitalidad.

Hatsu Tanjo – Primer cumpleaños

Como se celebran los cumpleaños en Japón.

En Japón, hay una tradición que se celebra solo una vez en la vida, una costumbre especial para todos los niños de un año en su Hatsu Tanjo (初 誕生 / Primer cumpleaños). Aunque la tarta de cumpleaños occidental todavía puede estar presente para algunas familias, los padres japoneses celebran el día especial de sus hijos con un par de pasteles de cumpleaños rojo-blanco ( Tanjo Mochi / 誕生 餅)

El pastel de cumpleaños de Mochi es llamado por muchos nombres. Solo para presentar algunos … En Kyushu, se lo conoce como Mochi Fumi (餅 踏 Mo / Mochi Stepping). De los cuales, los niños de un año de Kyushu pisan el mochi con sus waraji  (草鞋 / sandalias de paja) del tamaño de un bebé. 

Para el resto de Japón, el mochi es comúnmente conocido como » Shoi » o » Seoi «Mochi (背負 餅) y Issho Mochi (一 升 餅). . En este caso, los niños pequeños llevan el mochi en la espalda o el hombro, ya sea en una bolsa o envueltos con un furoshiki (風 呂 wra / envoltura de tela). Como 一 升 (Issho o Isyou) es una unidad de medida de líquido japonesa antigua equivalente a 1800cc,  el mochi pesa alrededor de 1.8kg. ¡Es una carga pesada!La mayoría de los bebés se sentirán muy incómodos y comenzarán a llorar casi de inmediato. Y como si eso no fuera lo suficientemente malo, el papel de los padres es EVITAR que el niño camine sin problemas al tropezarlos deliberadamente con un ligero empujón. ¡Oh no! ¡Qué forma tan impensable de amortiguar la celebración del cumpleaños de un niño!

 

bebes japoneses

 

Al llevar a cabo este extraño (y breve) ritual, los buenos padres desean que su precioso hijo (a lo largo de toda su vida) sea bendecido con salud, comida y Enman (円 満). 円 満 representa la perfección, la armonía, la paz, la suavidad, la integridad, la satisfacción y la integridad. Una palabra tan positiva. Este ritual tiene una linda explicación «La vida nunca es un viaje suave, pero está llena de altibajos, por lo que es mejor dejar que tu retoño sepa que está bien tropezar en el camino.»

Otra parte de la tradición del «Primer Cumpleaños» fue un evento conocido como Erabitori (選 び Pick Pick / Elige y guarda un objeto).  Para esto, se colocan varios artículos como un bolígrafo, dinero, regla y palillos frente al bebé. Se dice que el artículo que el bebé elige indica su vocación en la vida.

  • Pincel o pluma> Artista / Escritor
  • Ábaco> Comerciante / Contador
  • Dinero o Monedero> Bendecido con abundancia de riqueza, propiedad y otros bienes materiales
  • Tijeras> Manos hábiles / Moda
  • Regla de medición> Metódico / Arquitecto
  • Palillo, cuchara o arroz> Chef / Nunca pasará hambre
  • Diccionario> Rendimiento académico de excelencia / Persona con amplio conocimiento
  • Bola o Zapatos> Atleta / reflejos motores excepcionales

Tradicionalmente estos elementos varían en función de la imaginación de sus padres.

Estas son algunas de las primeras de muchas ocasiones familiares especiales que los niños japoneses pueden disfrutar durante toda su vida. A través de cada uno, como en todos los países, los padres expresan las grandes esperanzas que tienen para sus hijos.



2 pensamientos sobre “Tradiciones en el mundo: Celebraciones para bebés en Japón.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.