Las mejores rutas de senderismo en España

Las mejores rutas de senderismo en España

En este artículo compartimos útil información sobre las mejores rutas de senderismo en España y cómo planificarlas. 

Seamos realistas, cuando piensas en España, el senderismo es probablemente lo último que te viene a la mente. Cuando viajas a un país lleno de deliciosa comida, vino para morirse y vibrantes centros culturales llenos de obras de arte de fama mundial, es probable que ni siquiera se te haya ocurrido abrirte camino en el interior de España.

Sin embargo, para algunas de las mejores vistas del país, el senderismo en España es el camino a seguir, podrás viajar en el tiempo con rutas históricas realizadas por peregrinos, atravesar montañas con vistas hasta Francia y disfrutar de aventuras llenas de adrenalina en pasarelas entre montañas. Realmente no hay nada como el senderismo en España.

Algunas recomendaciones para hacer senderismo

Es importante considerar que en estas rutas el terreno puede ser rocoso o técnico, lo que requiere calzado adecuado, y las fuentes de agua a lo largo de los senderos tienden a ser escasas, por lo que una o dos botellas de agua son vitales. 

Si planeas una de las caminatas más largas, asegúrate de tener el equipo adecuado para acampar y mantenerse abrigado en las noches más frescas de España.

El Camino de Santiago

Como el sendero más famoso de España y posiblemente la ruta de senderismo más conocida del mundo, el Camino de Santiago ocupa el primer lugar entre las mejores caminatas de España. Si bien la caminata en sí es relativamente fácil, ya que puede hacerlo a su propio ritmo, la distancia real

Esta caminata es una red de antiguas rutas de peregrinación que abarcan más de 800 kilómetros en toda España. Los senderos se han transitado desde hace más de 1000 años, cambiando lentamente de peregrinos cristianos a viajeros entusiastas que desean completar este viaje épico.

Las rutas tradicionales parten todas de diferentes lugares a lo largo de la frontera entre España y Francia (la más popular comienza en Saint Jean Pied de Port) pero todas terminan en Galicia en la Catedral de Santiago de Compostela.

Dicho esto, hay un montón de rutas que comienzan en diferentes lugares de España, en lugar de solo en la frontera, como por ejemplo la ruta de senderismo costa Cantabria.

Puedes retomar el sendero en cualquier punto a lo largo de las siete rutas bien establecidas. Alternativamente, incluso puedes enlazar con una de las seis rutas menos conocidas que pasan por lugares como Pamplona, ​​Galicia, Asturias y La Rioja.

Los senderos son llanos y están bien mantenidos, lo que los hace fáciles de caminar y atraviesan hermosos paisajes. Sin embargo, esta caminata tiene mucho más que ver con la historia del sendero que con la naturaleza real por la que pasa.

¡Es una excelente manera de sumergirse en la historia española mientras llena sus pulmones de aire fresco!

Caminito del Rey

Una vez conocida como una de las rutas de senderismo más peligrosas del mundo, el Caminito del Rey era una caminata para los buscadores de emociones serios listos para una aventura. Si bien el sendero ha recibido algunas actualizaciones de seguridad muy necesarias en los últimos años, sigue siendo una caminata increíble con vistas espectaculares.

Este sendero de ocho kilómetros va desde Ardales hasta Álora. Se tarda unas cuatro horas en completarlo, mientras camina por senderos tallados en los lados de acantilados escarpados y empinados. Te enfrentarás a impresionantes vistas de montañas rocosas, arroyos caudalosos y exuberante vegetación mientras atraviesas senderos precarios y puentes colgantes. 

Picos de Europa

Si bien puedes pasar varios días caminando por los Picos de Europa, si está buscando una muestra de la naturaleza española, súbase a la Ruta del Cares para una ruta de 12 kilómetros a través de algunas de las partes más hermosas del Parque Nacional. 

El sendero va desde el pueblo de Poncebos en Asturias hasta Caín en León, y está esencialmente excavado en los lados de las formaciones rocosas circundantes. Pasa a través de puentes y cruza arroyos, mientras le brinda vistas estelares de los picos españoles. 

Pico Sobarcal Trail

Creando una frontera natural entre Francia y España, no hay vista más impresionante que las montañas de los Pirineos en todo su esplendor. Una mirada a estas tremendas montañas y sientes como si te estuvieran llamando. Entonces, ¡qué mejor manera de disfrutarlos que caminando!

El sendero Pico Sobarcal es una caminata larga y moderadamente desafiante a una cumbre de 2.259 metros. Desde la cima, tendrás unas vistas absolutamente increíbles de las montañas que te rodean, así como del mundo que se encuentra justo debajo. Si miras lo suficientemente lejos, ¡incluso podrás echar un vistazo a Francia!

Se necesitan siete horas para llegar a la cumbre por este sendero, y no es demasiado difícil la mayor parte del camino. Sin embargo, a medida que te acercas a la cumbre, se vuelve mucho más desafiante, ¡así que asegúrate de estar adecuadamente preparado! 

El pico solo debe ser alcanzado por aquellos que tienen habilidades avanzadas de montañismo, ya que es bastante traicionero, pero si eres una de estas personas, simplemente no te lo puedes perder.

Por último, ten en cuenta que la preparación para hacer senderismo en España es absolutamente fundamental.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.