Caporales y otras Danzas tradicionales del altiplano Sudamericano

Caporales y otras Danzas tradicionales del altiplano Sudamericano

Los Caporales como muchos festivales bolivianos son una forma de celebración religiosa que expresa un sincretismo de paganismo y catolicismo. Las danzas y la música folclóricas tienen sus trajes, instrumentos musicales y ritmos únicos, y las celebraciones pueden durar días enteros, a menudo desde la mañana hasta la noche.

Algunos bailes tradicionales de los Andes se han extendido por todo el país y se pueden encontrar en muchas de las grandes procesiones de Bolivia, como la Morenada, Diablada y Caporales.

¿Cómo reconoces las danzas folklóricas como la Morenada, Diablada y Caporal, que forman parte de festivales como el Carnaval, Urkupiña y el Gran Poder? Echemos un vistazo a los bailes tradicionales en Bolivia.

 

1. Los Caporales – La danza de los capataces.

 

Los Caporales es una danza boliviana que proviene de bailes afro-andinos en la región de los Yungas, como Tundiki y Saya. La danza representa a los capataces que estaban a cargo de los esclavos en la época colonial.

En la Danza de los Caporales, los bailarines usan trajes elegantes con botas de tacón con cascabeles , grandes campanas que significan el sonido de las cadenas atadas a los tobillos de los esclavos. En su mano izquierda, (deberían) sostener un sombrero y en su mano derecha un látigo. A veces las mujeres usan trajes similares, sin embargo, la mayoría de las bailarinas de Caporales se visten con minifaldas y botas de tacón alto y usan un sombrero de copa redondo.

Me encanta ver el vigor de estos bailarines. El baile es físicamente exigente, incluye muchos saltos y provoca gritos alentadores y palmas de las multitudes. Al contrario de la mayoría de los bailes tradicionales en Bolivia, el Baile de los Caporales es relativamente nuevo: apareció por primera vez en La Paz en 1969, durante la procesión del Gran Poder.

 

Cómo nació el baile de los caporales.

 

Paso a paso, al ritmo de las campanas de sus botas y del movimiento rítmico de sus hombros, fue encendido, la emoción en los rostros de los hermanos Jorge y Carlos Estrada Pacheco, mientras bailaban el baile que los fascina desde que eran jóvenes.

Justo a fines de la década de 1960 es cuando los hermanos Estrada Pacheco sienten la inspiración para crear la danza de los caporales después de observar cómo bailaban un grupo de colonos afrobolivianos de Tocana [Tocaña] (comunidad de la región de Sud Yungas), que El grupo fue llevado a la ciudad de La Paz por el empresario de espectáculos folklóricos, Alberto Pacheco Villegas.

Según Carlos y Jorge, ese hombre de negocios viajó a esa comunidad al enterarse de que había una danza atractiva llamada “saya” en esa región.

Ya allí, Alberto Pacheco estaba impresionado con los movimientos de cadencias de los yunguenos [ciudadanos de la región de los Yungas, yungueños] y decidió invitarlos a mostrar su baile en la ciudad de la paceña [La Paz].

Tuvo que solicitar la autorización de ‘El Capo’, caporal, un hombre con un aspecto peculiar: alto, negro, vestido con pantalones anchos y un sombrero alto para protegerse del sol.

También tenía campanas en sus botas anunciando su presencia mientras caminaba.

A cambio de aprobar el viaje de los residentes de esta comunidad, recuerdan que ha pedido algunas latas de sardinas.

Cuando los hermanos Estrada Pacheco vieron el baile de los yunguenos estaban tan sorprendidos y emocionados que rápidamente se “infectaron” por su ritmo alegre.

Su imaginación volvió a volar de nuevo. Es así que al mezclar un poco de cada uno de los movimientos que sedujeron sus sentidos hasta ese momento (como la tuntuna yunguena, la danza de los “kusillos” y otros) lograron dar a luz a la danza caporal, inspirada en los trajes y La música de la “saya afro-boliviana”. Victor Estrada Pacheco, quien murió en 2007, fue el líder que impulsó esa iniciativa, que fue seguido de cerca por sus otros hermanos mayores y luego por el resto de la familia, que hasta hoy continúa bailando el baile.

Principios de los caporales

El primer disfraz que los hermanos Estrada Pacheco idearon para el baile de los caporales no fue nada complicado. Jorge y Carlos explicaron que el traje para los hombres incluía una camisa roja de manga ancha, pantalones de chándal blancos, una faja negra, botas con campanas y un sombrero de paja de ala ancha.

“La primera coreografía que hicimos, también fue simple e incluyó cinco pasos entre saltos, giros y movimientos de los hombros”, explica Carlos.

En cuanto a la música, Carlos indica que el grupo Los Payas compuso los primeros ritmos y que luego ya fueron interpretados por una banda de música.

 

Expansión de los caporales

 

Después de crear la coreografía, el vestuario y parte de la música del caporal, los hermanos Estrada Pacheco formaron en 1969 la fraternidad “Caporales Urus del Gran Poder” y, después de muchas presentaciones, en 1972 decidieron dar a conocer ese nuevo baile en la más importante. Evento popular en la ciudad de La Paz: la lujosa entrada al “Señor del Gran Poder”.

Esa presentación causó tal sensación que pudieron llevar el gran premio de esa fiesta popular. A partir de ese momento, los hermanos Estrada Pacheco y su grupo comenzaron a cosechar más éxitos. Su fama fue más allá de las fronteras de Bolivia y fueron invitados a participar en varios eventos internacionales.

 

Cambios en la ropa caporal

La ropa de los caporales ha incorporado lujosos elementos decorativos con el paso de los años.

El primer vestido para el caporal.

2013-01-27 04.57.10 pm

Logró gran impacto. Este es el vestido que inicialmente se usaba en la danza caporales. No tenía muchos detalles pomposos.

.Mujeres presentes en el baile caporal

 

Vestida como un caporal masculino, Lydia Estrada Pacheco decidió usar el disfraz de caporal durante una de las presentaciones de antaño.

2013-01-27 05.11.04 pm

 

Primer traje para mujer.

.2013-01-27 05.31.57 pm

Con sus propios detalles. Este es el traje que Remy Estrada Pacheco usó en una de las entradas populares.

 

Diseño creativo de los vestidos de caporal

2013-01-27 05.35.50 pmDecorado a mano

Un sombrero que las hermanas Estrada Pacheco, usan con lentejuelas y bordados a mano.

.

Símbolo de mando y represión.

El látigo o “chicotillo” es uno de los elementos inevitables en el vestido del caporal. Es un símbolo de comando de ese personaje que representa al mestizo o mulato, capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia en la era colonial.2013-01-27 05.39.03 pm

Látigo o “chicotillo”, incluye varios accesorios.

De pies a cabeza la elegancia.

Las botas con campanas son uno de los elementos característicos del vestido del caporal. Con el paso de los años, los bailarines han ido incorporando nuevos elementos decorativos para dar más elegancia a su presentación.

traje caporales

Detalles importantes de los caporales

Personaje. La danza de los caporales representa al mestizo o mulato que fue el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante el período colonial. El baile de los “negritos” sirvió de base para su música, que inicialmente se basó en las adaptaciones de los huaynos [otro tipo de música popular boliviana].

Danza. Tras la presentación de un conjunto de saya en el que aparece ese personaje, los hermanos Estrada Pacheco deciden en la década de 1970 crear una nueva danza inspirada en los caporales, que lleva el mismo nombre.

Espectáculo. Hoy en día este es uno de los bailes más esperados y aplaudidos en las entradas de folk country. Al ritmo de los tambores y tambores de una banda de música, los bailarines vienen a mostrar sus pasos acrobáticos que cautivan inmediatamente al público.

grupos caporales

Ropa. El hombre usa una gorra de ala ancha con mangas sueltas, buzo, cinturón, látigo y botas con cascabeles. La mujer lleva una blusa de manga ancha, una falda que se acortó con el tiempo, tacón alto y sombrero.

2. La danza folklórica La Morenada.

La Morenada es fácilmente reconocible en una procesión porque tiene varias características: hay muchos cascabeles y tambores, los grupos de mujeres se visten con polleras (faldas de varias capas) con sombreros de bombín, mientras que los hombres usan trajes que supuestamente representan barriles y usan máscaras plateadas o negras ( Morenada significa ‘negro’).

El origen de esta danza folklórica es altamente debatido. Hay tres teorías comúnmente aceptadas, mientras que una cuarta podría ser que la Danza Morenada es una combinación de las tres primeras:

Origen de la Morenada

1. La Morenada se originó con los esclavos africanos traídos a Bolivia para trabajar en las minas de plata de Potosí, de ahí las máscaras oscuras con grandes lenguas, que podrían representar a los mineros agotados.

2. La teoría de los Yungas implica que los esclavos africanos trabajaron en la región de los Yungas de La Paz, en los viñedos, de ahí el traje de barril de bailarines. Esta es la teoría más improbable, ya que la región de los Yungas nunca tuvo una producción de vino; sin embargo, los afrobolivianos trabajaron en otras regiones productoras de vino como Chuquisaca.

3. El origen de la Morenada proviene del lago Titicaca, basado en pinturas rupestres de 200/300 años de antigüedad, que representan estas danzas.

3. La Diablada – La danza de los demonios.

Este es posiblemente el baile tradicional más famoso de Bolivia y constituye la parte principal del Carnaval de Oruro. La Diablada es una exhibición fabulosa de máscaras pesadas y coloridas y trajes elaborados, y está acompañada por instrumentos musicales tradicionales de los Andes, como la zampoña y la quena (una flauta vertical). La coreografía de La Diablada muestra siete movimientos; sin embargo, las versiones difieren según la región.

Orígenes de la Diablada

Los orígenes de la Diablada son muy disputados entre las naciones de los Andes, ya que esta danza tradicional también se realiza en celebraciones chilenas, peruanas y ecuatorianas. Por lo tanto, es comprensible que las variedades regionales hayan evolucionado. El Carnaval de Oruro tiene fama mundial y obtuvo el estatus de UNESCO en 2001 como una de las ‘Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad’.

Ya sea que la Danza de la Diablada en Bolivia se originó con los Aymaras o los Urus, es un ejemplo fantástico de las tradiciones prehispánicas mezcladas con la cultura española. Los españoles utilizaron la danza para evangelizar a los nativos. Por ejemplo, los misioneros afirmaron que la danza mostraba el triunfo sobre los siete pecados mortales y la victoria del bien sobre el mal, que está representada por bailarines vestidos con trajes de ángeles y demonios.

Otras Danzas Tradicionales en Bolivia

Los tres bailes mencionados anteriormente son solo algunos de los muchos bailes folklóricos que se realizan durante las Entradas (procesiones) en las celebraciones religiosas de Bolivia. Otras danzas conocidas son:

Kallawaya: Este es un baile típico de La Paz. Kallawayas son hombres de medicina aymara. Tradicionalmente el baile iba acompañado de instrumentos de viento pero hoy en día más de instrumentos de banda.

 

Tobas: guerreros guerreros caracterizados por sus saltos atléticos representan a los indígenas que fueron deportados de las tierras bajas al altiplano por los incas para ser utilizados como mano de obra esclava.

Waca-waca (waca tokoris): ¡ Es imposible no admirar este espectáculo al ver qué tan altos son los zapatos con los que bailan! El baile muestra una corrida de toros y es divertido verlo. A menudo, uno o más de los bailarines se disfrazan de toros.

 

 

Tinku: una danza que se origina en Potosí y está tradicionalmente acompañada porcharangos (un tipo de guitarra) y mujeres que cantan.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *