Mantén tus documentos seguros: Cómo elegir una caja fuerte o armario de seguridad

Mantén tus documentos seguros: Cómo elegir una caja fuerte o armario de seguridad

Ahora todo es portátil, desde computadoras hasta teléfonos e incluso cajas fuertes. La caja fuerte tradicional (empotrable) suele estar dentro del dormitorio principal o la oficina. Es pesada y requiere una clave o una contraseña digital. No puedes moverla y esto se convierte en un problema si deseas remodelar tu habitación. La mayoría de las cajas fuertes están empotradas en la pared. Y la única forma de moverlas es quitando los tornillos.

En la actualidad, cada vez se demandan más cajas fuertes de sobreponer, estas son cajas fuertes que puedes colocar en cualquier sitio, sin necesidad de instalación, vienen en diferentes tamaños y diseños. Pero antes de comprar un dispositivo de seguridad te propongo conocer a fondo los diferentes tipos de cajas fuertes y armarios y archivadores ignífugos para papel y cómo elegir el adecuado para tus necesidades.

Proteger gran cantidad de documentos con armarios de seguridad

Las cajas fuertes, armarios de seguridad y archivadores ignífugos, son herramientas importantes para la protección de documentos y objetos de valor en caso de incendio u otros desastres naturales. 

En primer lugar, es importante entender que las cajas fuertes y armarios de seguridad para documentos están diseñados para diferentes niveles de protección. La mayoría de los modelos están clasificados en función de la cantidad de tiempo que pueden resistir el calor y el fuego. Por lo general, se utilizan pruebas estándar para determinar la capacidad de protección, como la prueba de temperatura, la prueba de impacto y la prueba de explosión.

Por lo general, estos dispositivos de seguridad se utilizan para proteger documentos importantes, como certificados de nacimiento, registros médicos, contratos y cheques. También pueden proteger otros objetos de valor, como joyas y obras de arte.

La importancia de la protección contra el fuego

Un dispositivo de seguridad ignífugo está diseñado para resistir el calor y el fuego, así como para evitar la entrada de ladrones. Están disponibles en diferentes niveles de seguridad, desde cajas fuertes de nivel básico hasta cajas fuertes de alta seguridad que están diseñadas para resistir ataques con herramientas y explosivos. 

Por otro lado, los armarios y archivadores ignífugos están diseñados para proteger documentos importantes contra el fuego y el humo. Están disponibles en diferentes tamaños y capacidades de almacenamiento, desde armarios pequeños hasta grandes archivadores. La mayoría de los modelos tienen un tiempo de resistencia al fuego de al menos 30 minutos y pueden proteger documentos a temperaturas de hasta 177°C.

Caja fuerte o armario ignifugo

A la hora de elegir una caja fuerte o armario ignífugo, es importante considerar tus necesidades de almacenamiento y seguridad. Si necesitas proteger objetos de valor, una caja fuerte puede ser la mejor opción, mientras que si necesitas proteger documentos importantes, un armario o archivador puede ser suficiente.

También es importante considerar el nivel de seguridad que necesitas. Si estás protegiendo documentos de alto valor, una caja fuerte de alta seguridad es esencial. Si estás protegiendo documentos importantes, un armario o archivador con cerradura electrónica o mecánica puede ser suficiente.

Finalmente, debes considerar el tamaño y la capacidad de almacenamiento. Si tienes muchos documentos importantes, un archivador grande puede ser la mejor opción, mientras que si tienes objetos de valor pequeños, una caja fuerte más pequeña puede ser suficiente.

Por último es importante destacar que las cajas fuertes y armarios ignífugos son herramientas importantes para proteger documentos y objetos de valor en caso de incendio u otros desastres naturales. Al momento de la elección debes considerar tus necesidades de almacenamiento, el nivel de seguridad que necesitas y el tamaño y la capacidad.

Proteger poca cantidad de documentos con una caja fuerte

Son muchos los beneficios de tener una caja fuerte de sobreponer. Mantener tus pertenencias seguras en un entorno móvil es definitivamente un beneficio para muchas personas, especialmente aquellas que viven en varios lugares o viajan por negocios. Considera algunas de las muchas ventajas de invertir en una caja fuerte portátil.

Puedes colocarla en cualquier parte

Las cajas fuertes de sobreponer están diseñadas para colocarlas en cualquier espacio, tanto en el hogar como en la oficina, y luego cambiar fácilmente la ubicación, ya que no requieren instalación. La mayoría traen tornillos para una correcta instalación.

Vienen en muchos diseños

Muchas cajas fuertes de sobreponer también están diseñadas para parecerse a contenedores ordinarios. Se ven discretas y no llaman la atención. También vienen en varias formas y tamaños que se adaptarán a sus necesidades. Algunos tienen forma ovalada, mientras que otros tienen la típica forma rectangular.

Son duraderas

Estas cajas fuertes se fabrican con los mismos estándares que las cajas fuertes grandes. Puedes dejarlos caer al suelo y no se abrirán. Aunque no todos están hechos de metal, están hechos de un material que no se puede romper fácilmente. Muchas de estas cajas fuertes también son resistentes al agua. Aunque es posible que no sean a prueba de agua, son lo suficientemente herméticos como para no dejar entrar agua si solo se dejan unos segundos bajo el agua.

Son accesibles

Las cajas fuertes de sobreponer pueden costar aproximadamente la mitad que las permanentes y, a veces, cuestan incluso menos. De hecho, muchas cajas fuertes portátiles también cuentan con una batería que sirve como puerto de carga para tus dispositivos. Esto significa obtener los beneficios de dos dispositivos por el precio de uno.

Desventajas de una caja fuerte de sobreponer

Al igual que cualquier otra comodidad, existen algunas desventajas que las personas consideran cuando compran cajas fuertes de sobreponer. 

La mayoría de las personas encuentran que las ventajas superan con creces las desventajas. Pero la mayoría de las personas también tienen una caja fuerte permanente donde pueden dejar artículos como documentos personales, dinero en efectivo y reliquias familiares que nunca deben transportarse durante sus viajes. Considera algunas de las desventajas de depender únicamente de una caja fuerte portátil.

Pesadas

Una caja fuerte de sobreponer generalmente está hecha de metal o fibra de carbono para que sea duradera. Esto puede causar inconvenientes para trasladarla de un sitio a otro. La mejor alternativa es dejarla definitivamente en un sitio.

Limitaciones

La mayoría de estas cajas fuertes tienen poca capacidad. Esto significa que solo pueden caber allí algunos pocos objetos personales, pero no en artículos de gran valor como por ejemplo un ordenador portátil.

Difícil de ocultar

Una vez ya elegida la ubicación y establecida la base de apoyo, intenta ocultarla, por ejemplo en muebles preparados a medida o con un doble fondo.

Esperamos que puedas poner en práctica estos consejos y así tener a salvo tus documentos más preciados.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.