Expert RAW de Samsung: ¿La mejor aplicación para mejorar tus fotos?

Expert RAW de Samsung: ¿La mejor aplicación para mejorar tus fotos?

La aplicación Expert RAW de Samsung está disponible desde hace un tiempo para la serie Galaxy S22 y algunos teléfonos Samsung más antiguos. Además de abrir la puerta a las ediciones en RAW, Samsung afirma que su aplicación ofrece un rango dinámico más amplio que sus aplicaciones de cámara estándar y toda una serie de controles de disparo manual para los fotógrafos más experimentados.

Parece que Expert RAW es una puerta de entrada a un mundo más amplio de herramientas y ediciones fotográficas más potentes, pero ¿realmente supone una gran diferencia para tus fotos?

La aplicación Expert RAW de Samsung explicada

Si quieres empezar a utilizar Expert RAW, puedes descargarla gratuitamente desde la Galaxy Store de Samsung. No está disponible en Google Play, por lo que tendrás que registrarte con una cuenta de Samsung para conseguirla. Además, solo una pequeña selección de teléfonos Samsung es compatible con la aplicación, sobre todo la última serie Galaxy S22.

Sin embargo, si sólo quieres obtener versiones RAW/DNG de tus fotos, no necesitas Expert RAW. La aplicación de cámara por defecto de Samsung ya contiene un botón de exportación RAW en Ajustes > Formatos de imagen > Copias RAW. El objetivo principal de la nueva aplicación es proporcionar un control adicional a través de la amplia gama de ajustes manuales que ofrece.

Los controles manuales incluyen los clásicos controles deslizantes de ISO, velocidad de obturación, exposición y balance de blancos, que te ayudarán a conseguir la exposición perfecta, tanto si fotografías escenas estáticas como de acción. También hay botones de histograma, medición y temporizador situados en la parte superior del visor para proporcionar un control adicional. El resto del menú de ajustes es más escaso, pero encontrará opciones adicionales para activar el HDR automático, las etiquetas de ubicación y el seguimiento del enfoque automático.

RAW Experto también ofrece cuatro opciones de objetivo que, a diferencia de la aplicación por defecto, obligan a activar el objetivo específico. A continuación, puedes ampliar digitalmente el zoom con la lente seleccionada si es necesario. En comparación, la aplicación de cámara por defecto de Samsung cambia automáticamente de lente cuando se cambia de nivel de zoom. Sin embargo, esto no siempre invoca la lente óptica de mayor distancia, dependiendo de las condiciones de iluminación y del enfoque. Por ejemplo, la lente periscópica de 10x rara vez se utiliza para tomas macro, ya que le cuesta enfocar en comparación con las lentes de 1x o 3x. Para ayudar a este cambio, Samsung incluye un control deslizante de enfoque manual, con un pico de enfoque para que puedas ver fácilmente lo que está enfocado. Mira la imagen de abajo:

El resultado final: La aplicación dedicada a RAW de Samsung está pensada para aquellos que desean un control mucho más manual sobre sus tomas y están dispuestos a invertir tiempo extra. También es necesario contar con un buen equipo fotográfico para naturaleza, para ciudad, turismo, etc.

Veredicto de los expertos en RAW: ¿merece la pena?

Expert RAW de Samsung es una potente herramienta fotográfica, pero su uso depende de varios factores. El más importante es si vas a dedicar tiempo a editar tus instantáneas, pero también depende mucho de lo que estés fotografiando. Las fotos de acción, por ejemplo, se benefician enormemente de un mayor control sobre la velocidad de obturación, mientras que equilibrar el ISO ayuda a obtener más detalles con poca luz. Sin duda, el RAW experto ayuda a tomar mejores instantáneas con el Galaxy S22 Ultra.

Sin embargo, aparte de enfocar manualmente las fotos macro, muchas de estas fotos tienen un aspecto muy similar entre Expert RAW y la aplicación estándar. Esto es un testimonio de lo bueno que es la exposición automática estándar de Samsung y el balance de blancos. Sin embargo, también se debe al hecho de que las imágenes siguen estando a merced del procesamiento del color de Samsung, sea cual sea la aplicación que utilices. Los ajustes más drásticos, y me atrevo a decir que los mejores resultados, se obtuvieron haciendo más ajustes en el archivo RAW en Photoshop. Y recuerda que puedes exportar a RAW desde la aplicación estándar de la cámara.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.