Cómo Hacer una Funda para tu Maleta

Cómo Hacer una Funda para tu Maleta

En uno de nuestros post pasados te enseñábamos cómo limpiar tu maleta, pero una vez limpia es bueno cuidarla apropiadamente, para evitar que se ensucie con el uso puedes utilizar una Funda o Cover de Maleta.

Los cobertores o forros para equipaje se han puesto muy de moda en los últimos años. Estos protegen tu maleta de daños o suciedades, y además permiten identificarla rápidamente ¿O acaso nunca te ha pasado de no estar seguro si la maleta que pasa por la cinta transportadora es la tuya?

En el mercado oscilan entre los 5 y los 20 euros, pero aquí te enseñamos a hacer una tú mismo en casa, que puedes personalizar a tu gusto, así no sólo tu maleta estará protegida en tu próximo viaje, si no también estarás con la satisfacción de haber realizado tú mismo su cubierta.

Materiales Necesarios para hacer un cubre maletas

Tela

Necesitas una tela grande, lo suficiente como para cubrir toda tu maleta. Puedes reutilizar una camiseta vieja, una manta o lo que se te ocurra. Si no dispones de una tela grande puedes unir retazos con la técnica Patchwork y hacer una original o colorida funda. Lo ideal es que la tela sea elástica así se adapta más fácilmente y no necesitas medir con tanta exactitud; pero con telas no elásticas es posible hacerlas también.

funda para maleta de jean

Máquina de Coser, Aguja e Hilo o Pegamento para  Tela

Si dispones de una máquina de coser esta tarea será mucho más rápida y sencilla. En su defecto si no tienes siempre se puede coser a mano con una aguja y un hilo, o si coser no es lo tuyo puedes utilizar algún tipo de Pega Tela.

Elementos para Decorar

Esto es totalmente opcional, si deseas puedes utilizar pintura para tela, acrílicos, lentejuelas, telas, lo que se te ocurra para personalizar tu cobertor de maleta y añadirle tu toque.

Cierre, Elástico, Abrojo o Botones

Para la parte de la las ruedas, puedes utilizar dos cierres desmontables, abrojo o botones simples o a presión, es para asegurar la funda y evitar que se salga. Si no dispones de nada de esto puedes utilizar dos cordones o tiras de tela pequeños. Para la parte superior puedes utilizar elástico para mayor ajuste, o sostenerla con dos cordones.

Mide tu Maleta

Comienza por medir tu maleta, debes tomar la medida del alto, el ancho y la profundidad como se muestra en la foto. No debes incluír las ruedas, estas quedan fuera de la funda así puedes rodar la maleta sin problemas. Para mayor exactitud toma la medida del espacio que queda entre las ruedas, desde donde se cerrará la funda.

Corta la Tela

La tela debe tomar la forma que se muestra en la imágen. El ancho debe ser la suma del ancho de la maleta + la profundidad. El alto igual, pero debes realizarle dos cortes curvos abajo para las ruedas. Si utilizarás botones o abrojo la altura de estos cortes debe ser el tamaño de la profundidad. Si utilizas cierre o lazos debe ser la mitad del tamaño de la profundidad, (si la profundidad es de 40cm los cortes deben tener de alto 20cm).

Debes cortar dos piezas iguales. Si quieres puedes hacer un molde en papel primero, y luego utilizarlo para cortar la tela, así corres menos peligro de cometer errores y arruinar la tela, y además puede ahorrarte unos cuantos pasos si quieres hacer más de un cobertor.

Recuerda que siempre conviene cortar la tela un centímetro más grande de todos lados para dejar espacio suficiente para las uniones.

 

Cose o Pega el Cobertor

Llegó el momento de coser nuestra funda, junta los frentes de ambas piezas y cose o pega los costados y la parte superior (deja un agujero arriba para pasar la manija y poder tirar de tu maleta sin problema) si quieres también puedes dejar agujeros para las agarraderas.

Añade debajo el cierre, los botones o el abrojo, y en el agujero que quedó arriba puedes colocar un elástico o dos cordones para mayor ajuste en la parte superior.

Al finalizar nos debería quedar algo así:

Decora tu Cobertor

Momento final, toma tus pinturas, apliques o lo se te ocurra y comienza a decorar la funda. Puedes hacer lo que se te ocurra, incluso en la red hay muchas ideas de diseños que puedes hacer, aquí te dejamos algunos para inspirarte:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.