Cómo Limpiar las Maletas

Si tienes un juego de maletas imprescindible para tu viaje seguramente necesites mantenerlas aptas para cada vez que decidas viajar. Aquí te contamos los tips a tener en cuenta sobre el mantenimiento de las maletas.

Tipos de Maletas

Para empezar debes identificar qué tipo de equipaje tienes: Existen varios tipos de maletas confeccionadas con distintos tipos de materiales, por lo que cambian los cuidados de cada una:

Maletas Rígidas

Son las maletas más duras y resistentes, casi no se flexionan. Están hechas de distintos polímeros o plásticos y tienden a ser muy resistentes a los golpes, protegiendo muy bien los objetos que llevas dentro. En general suelen durar más tiempo, por lo que se recomiendan a las personas que viajan mucho; pero cuentan con la desventaja de ser más pesadas, restando así posibilidad de llevar más objetos o más peso dentro.

Maletas Flexibles

Son aquellas maletas que se flexionan, habitualmente están confeccionadas de telas como poliéster o nylon, acostumbran a ser más ligeras que las maletas rígidas por lo que no suman un notorio peso extra al equipaje. La mayor desventaja es que muchas veces no resisten los golpes y si llevas objetos delicados dentro corren mucho peligro de romperse.

Cómo limpiar Maletas de Viaje

En general mandar una maleta a ser limpiada por un profesional puede ser muy costoso, por eso es mejor aprender a limpiar las maletas desde casa y dejarlas como nuevas. Se puede comenzar por aspirar la maleta por dentro, para quitar restos de por ejemplo Arena si realizaste un viaje a un lugar con playa.

Una vez hayas distinguido el tipo de Equipaje que tienes, tienes varias formas de limpiarlo:

Limpiar Maletas Flexibles

Para limpiar este tipo de maletas puedes utilizar un limpiador de tapicería, siguiendo las instrucciones del envase. Otra opción es frotarlas suavemente con un cepillo de cerdas blandas humedecido en agua tibia y jabón. Luego debes pasarles un paño para quitar los restos de agua y jabón y dejarlas secar bien, dentro de lo posible fuera pero evitando el sol directo.

Una tercera opción para los equipajes flexibles es frotar con un cepillo bicarbonato de sodio sobre la maleta, este tiende a absorver las manchas principalmente de humedad. Si no funciona con bicarbonato solo, puedes intentar añadirle un poco de agua y/o detergente.

Limpiar Maletas Rígidas

La mejor forma de limpiar las maletas rígidas es con jabón de lavavajilla, agua y un paño dentro de lo posible que no deje restos de pelusas. Si tiene manchas pegajosas puedes quitarlas con una goma de borrar.

Limpiar el Interior de las Maletas

Para limpiar el interior y quitar olores lo mejor es esparcir bicarbonato de sodio y dejarlo reposar unos días con la maleta abierta para que absorba la humedad. La forma más fácil de recogerlo luego es aspirarlo con un aspirador. Y para mejorar esta limpieza es bueno frotar el interior con un trapo húmedo en agua y jabón, siendo muy importante pasar luego un paño con agua sola y dejarla secar bien (para facilitar esto conviene secarlas con un secador de pelo un rato)

Quitar el Moho de las Maletas

Si tus maletas luego de estar guardadas un tiempo presentan moho, no es necesario deshacerte de ellas. Con un cepillo de cerdas suaves humedecido en una solución de agua caliente y cloro, bastará para quitar el moho que haya podido aparecer. Es importante dejar secar luego la maleta, preferentemente al sol.

Limpiar las Ruedas y demás Accesorios

Muchas veces las ruedas de las maletas suelen ser las que más se ensucian. Estas tienden a estar en contacto con todo tipo de suelos y en ocasiones barro u otras sustancias que se adhieren. Lo mejor es quitarles todos los restos de suciedad simplemente con agua y jabón, debiéndose absorber luego los restos de agua así evitamos la oxidación de algún componente metálico que pueda tener.

Para los demás accesorios plásticos se puede emplear el mismo método, y si presentan algún tipo de rasguño o desgaste puedes pasarle barniz o brillo de uñas que mejorará sin dudas su aspecto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.