Tradición y cultura andaluza: El Flamenco

Tradición y cultura andaluza: El Flamenco

FlamencoEl flamenco es sin duda el estilo de baile y música más característico de Andalucía. Su origen no está del todo claro ya que, aunque hay quienes lo asocian con la etnia gitana, no se ha podido probar que sus raíces estén vinculadas a esta raza (si bien nadie discute su aportación a este estilo). La tesis más extendida, en cambio, sitúa su origen en la mezcla de culturas y etnias que tuvo lugar en el sur de la península, de tal forma que el flamenco surgiese de la aportación que judíos, árabes, cristianos, godos y gitanos hicieron al respecto. El flamenco tiene su cuna en la Cuenca del Guadalquivir.

El flamenco suele confundirse muy a menudo con el folklore andaluz, pero éste último está compuesto por seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos… danzas más populares. Mientras que el flamenco es un género principalmente escénico.

Al intérprete de cante flamenco se le conoce como cantaor y a los bailarines, como bailaores.

En 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estilos del flamenco

  • FlamencoCante Jondo
    Es la expresión más primitiva y profunda del flamenco. De ahí su nombre (cante jondo, cante hondo). Es una especie de lamento cantado. Bajo este término normalmente se recoge todo el flamenco no bailado, en el que la que domina es la voz soliendo estar acompañada de una guitarra. Se trata de un cante intenso y dramático.
  • Sevillanas
    Es el estilo más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Su origen está en la seguidilla manchega que se ha ido aflamencando. Consta de un compás de3/4 (uno fuerte y dos flojos). Muy a menudo identificamos este baile con todos los andaluces, pero aprovecharemos para romper con la falsa creencia de que todos los andaluces saben bailar sevillanas, si bien está presente en cualquier feria que se precie. Antiguamente, las sevillanas se bailaban en los patios de las casas (también llamados corrales). Las sevillanas se bailan en pareja y constan de 3 partes.
  • Fandango de Huelva
    Existen distintos tipos de fandangos en otras regiones, pero el de Huelva es el más famoso. Consta de un compás de 3/4 (uno fuerte, dos flojos ) y se suele marcar con lo que se conoce como el palilleo (puño cerrado en el primer tiempo y puño abierto en los dos siguientes)
  • Tanguillos de Cádiz
    También se conoce como el Tango de Carnaval ya que es el estilo más característico del carnaval de Cádiz. Se trata de una copla que incorpora influencias de otros estilos y utiliza compás de 4 tiempos (un primer compás mudo y los otros tres marcados). Estos tanguillos se suelen bailar en pareja.
  • Verdiales (Málaga)
    Este estilo de cante tiene un origen morisco y es que, al parecer, procede del fandango de los moros andaluces. Tienen un ritmo rápido y monótono. Y su baile consta de saltos rítmicos que se bailan en pareja.
  • La Saeta
    Este canto tiene su origen en las coplillas que recitaban en los siglos XVI y XVII los franciscanos. Actualmente es el canto popular que tiene lugar durante la Semana Santa. La Saeta incorpora además la influencia de los árabes (en sus llamadas a la oración) y de los judíos (en las salmodias que se cantaban en las sinagogas). Todo ello ha dado lugar a lo que hoy en día conocemos como Saetas y que se pueden escuchar de forma improvisada durante las procesiones de los distintos santos.
  • Soleá
    Es un cante a compás principalmente para acompañar a un baile ya que es muy rítmico. La Soleá goza de gran importancia en el mundo del flamenco y cada artista le da su propio toque personal. En cuanto al baile, es un estilo que acentúa los movimientos propios de la mujer con muchas ondulaciones de cadera, movimiento de brazos, quiebros de cintura, etc.
  • Bulería
    Se trata de un cante de ritmo alegre, derivado del aligeramiento del compás de la Soleá. Es un estilo un poco más informal y suele acompañarse de jaleo y exclamaciones flamencas. Cada vez se estila más este tipo de cante y a menudo se pueden escuchar coplas y otro tipo de canciones cantadas por bulería. En cuanto a su baile, se trata de un estilo más cercano con el público.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.