Urdaibai

El estuario del Urdaibai se encuentra en la desembocadura del río Oka, en la comarca de Busturialdea, en la provincia de Vizcaya. Comprende una extensión de 230 km2 que ofrecen una muy completa representación de los paisajes del Cantábrico: acantilados, marismas, playas, cuevas, bosques, ríos y vegas fluviales.

La ría de Mundaka es el corazón de este estuario, en el que se juntan el agua dulce con el agua del mar, y ofrecen un paisaje único que se puede divisar desde ambos lados de la ría. De hecho, las dos carreteras que recorren la ría por ambos lados cuentan con zonas en las que detenerse para observar el paisaje y sacar fotos. Su paisaje además varía según haya pleamar o bajamar, ya que ciertas playas quedan cubiertas. En la playa de Laida además se puede observar el proceso de regeneración dunar que se está dando en la costa vasca.

Urdaibia fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984.

Accesos:

Desde Bilbao
→ tomar la N-634 o la A-8 hasta Amorebieta. Allí tomar el desvío hacia la BI-635 que lleva a Gernika. En Gernika coger la BI-2235 que atraviesa todo Urdaibia de sur a norte.

Desde Mungia
→ tomar la BI-631 que lleva a Bermeo.

Transporte público
→ Bizkaibus tiene varias líneas de autobús que pasan por la zona, con paradas en Elantxobe Gernika, Bermeo…
→ Si prefieres ir en tren, la línea Bilbao-Bermeo, tiene paradas en Gernika, Busturia, Mundaka y Bermeo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.