Parque Natural de Aralar

Situado entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra, en plena comarca del Goierri, cuenta con 10.971 ha. Es un parque lleno de vida y de agua que fluye por sus cauces subterráneos, sumideros, manantiales y cuevas. Se trata de un paisaje cárstico de lapiaces, valles ciegos y simas, que se combina con otro paisaje mucho más sereno dominado por prados verdes y bosques frondosos. De hecho en la Sierra de Aralar es donde podemos encontrar los rebaños más importantes de la oveja autóctona vasca, la oveja latxa, tan famosa por su lana y por su queso. A lo largo del parque se encuentran diseminados numerosos refugios pastoriles que son utilizados durante los meses del pastoreo, y que conviven con los restos arqueológicos de la zona. Dentro del Parque podrás apreciar paisajes tan singulares como el famoso hayedo de Akaitz, el lapiaz de Pardarri, el cresterío del Domo de Ataun (al oeste del Txindoki), el valle de Arritzaga o el circo glacial de Pardelutz, de importante valor geológico.

Desde San Sebastián
→ Coger la N-1 y en la salida de Alegia tomar la Gi-2133 hasta Amezketa.
→ Coger la N-1 y en la salida de Ordizia tomar la Gi-2133 hasta Zaldibia o Larraitz.
→ Coger la N-1 y en Beasain, tomar la GI-2120 hasta Ataun. Desde aquí podrás acceder al Parque desde los barrios de San Martin y San Gregorio. O, mejor aún, desde Lizarrusti, donde se encuentra el Parketxe.

Transporte público
→ Las siguientes compañías cuentan con líneas regulares o paradas en algunas localidades del Goierri: Goierrialdea autobusak, Lurraldebus, Pesa, La Estellesa o Alsa, que tiene una parada en Beasain en su línea Donostia-Madrid



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.