Cultura popular vasca

Cultura popular vasca

Trikitixa

La trikitixa es un acordeón diatónico de botones típico del País Vasco. También se suele denominar trikitixa al dúo que forman pandero y acordeón, y que producen su característico sonido trikiti trikiti trikiti.

Txistu

Se trata de una flauta de tres agujeros muy popular en el País Vasco que se toca con una sola mano y suele tocarse junto a un tamboril que se interpreta con la otra mano. No hay fiesta popular en la que no se oiga el sonido del txistu y el tambor. La persona que interpreta este instrumento se llama txistulari.

Bertsolari

Se trata de “poetas” que se enfrentan en duelos verbales en los que han de improvisar versos sobre alguna melodía. Requiere gran agilidad mental y destreza no sólo de la lengua sino de la melodía. Se trata pues de poesía improvisada y cantada.

En la actualidad se siguen celebrando competiciones de bertsolaris, en las que estos peculiares poetas miden sus “fuerzas”.

Txalaparta

La txalaparta es un instrumento de percusión que consta de dos soportes y unas tablas, sobre las que se golpea con cuatro palos emitiendo un sonido muy característico, que recuerda a una de las formas más primitivas de hacer música.

Se pueden utilizar cestos, sillas o banquetas que hagan de soporte. Sobre éstos se coloca algún material que actúe como aislante (sacos, hierba seca, hoja de maíz, etc.) y, posteriormente, irían las tablas. Para tocar este instrumento se necesitan dos personas, cada uno a un lado del tablón, y con un palo en cada mano.

Su origen está relacionado con las labores de fabricación de la sidra en el caserío. Y es que después de triturar la manzana de la que se obtendría la sidra, se celebraba una cena y una fiesta en la que la txalaparta tenía un especial protagonismo.

Aurresku y Danzas vascas

El aurresku es un baile vasco que se interpreta a modo de reverencia. El origen de este baile está en el soka-dantza, un baile compuesto por una fila de bailarines agarrados de la mano. El primer bailarín (aurresku “mano de delante”) y el último (atzesku “mano de atrás”) son quienes tienen un mayor protagonismo. Durante el baile, se enfrentan en una especie de duelo bailado el uno frente al otro y, posteriormente, han de dedicar un baile en solitario ante la mujer que sus compañeros le traen.

Este baile es muy popular en homenajes y actos públicos; así como en bodas, en las que se dedica un aurresku a los novios a la salida de la iglesia.

Las danzas vascas son otro rasgo fundamental de su folclore, como en cualquier cultura. Cada territorio cuenta con sus propias danzas y estilos, que suelen ser bailadas en las fiestas y ocasiones especiales. Algunas de las más populares son la danza con arcos, la danza con cintas, la danza de las brujas…

Eurkera

El origen de esta lengua está todavía por determinar. Muchos han sido los intentos por trazar el origen del euskera, pero ninguno de ellos ha podido ser demostrado.

En las clasificaciones publicadas sobre el origen de las lenguas, se deja al euskera aparece siempre en un lugar aparte, sin genealogía ni parentesco claro.

En la actualidad, hay dos corrientes que parecen tener un mayor peso sobre la hipótesis del origen de esta lengua: la primera menciona un posible parentesco con el antiguo íbero, señalando su relación con las lenguas del norte de África. Y la segunda teoría, relaciona el euskera con las lenguas del Cáucaso.

El euskera cuenta con varios dialectos dependiendo de la región en la que nos encontremos. Por eso, cuando se creó la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), uno de sus principales objetivos fue unificar esta lengua.

En la actualidad, el euskera es junto al castellano la lengua oficial del País Vasco y su uso varía mucho según sus distintas regiones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.